Project | 2005.03 | Performative Ground_La Chanca del Conil

La Chanca evaluación + estrategia>
La Chanca es un gran espacio abierto situado entre los dos componentes urbanos más importantes de Conil de la frontera: el litoral y la ciudad.
El proyecto propone crear un nuevo lugar afectado por su condición inequívoca de espacio intermedio, generando en paralelo, un centro que articule nuevas actividades para los habitantes de la ciudad y para los visitantes.
Intermedio = entre dos medios (el litoral y la ciudad)
Se propone la creación de un espacio que responde a ambos medios. Un espacio que traiga el océano a la ciudad y la ciudad al océano.

La Chanca táctica>
El espacio de la Chanca funciona por su ubicación como una isla de intercambio de circulaciones entre la ciudad y el litoral. Por esto son fundamentales las condiciones de contorno, las conexiones, los pasos que le imponga el entorno, etc. Estas condiciones nos configuran unos flujos, que tendrán sentido como oposición a los nuevos espacios programáticos.
La Chanca y el área que la rodea esta hoy caracterizada por una diferencia de nivel de 3.50 metros entre la zona mas alta (la plaza de la Torre Guzmanes) y la zona mas baja (la Chanca).
Para que este espacio pase a ser parte de la ciudad y para poder recuperarlo, la chanca ha de hacerse más accesible, mas publico. Un espacio publico, verdaderamente abierto, es el elemento que ligara esta área con el futuro, algo que pueda contener una amplia gama de nuevas interrelaciones programáticas y espaciales.
Un lugar al que se pueda entrar andando, un lugar de ocio, educación y entretenimiento: un "parque ciudad". Andar se convierte en una nueva experiencia. Algo que se consigue gracias a pequeñas inserciones: el camino cohesiona el área visual. Todos los caminos quedan conectados con las zonas que componen el litoral de conil de la frontera por un lado, y con la trama de la ciudad por el otro.
El sistema de caminos se pinta y muestra a través de letras y signos, los diferentes puntos y atracciones que se encuentran en la vecindad, como en un mapa a escala 1:1.
Todo el complejo deviene en una nueva experiencia pública. Los caminos exteriores continúan dentro de los edificios y aseguran movimiento continuo y actividad publica en los interiores.
(con Mariana Rivero Font)




Comments

Popular Posts